Sunday, 10 March 2019

EBAU feedback

Comentarios generales sobre la prueba EBAU

Acaban de publicarse los criterios de corrección para el 2018-19.

Aparecen cambios en los ejercicios 5 y 6.

- En una prueba de estas características la preparación es clave. Antes de sentarme tengo que saber con exactitud qué se me pide en cada ejercicio. Lamento mucho decir que hay alumnado con un inglés excelente que va a perder puntos por no responder lo que se les pide en cada apartado.

- Una caligrafía aceptable es esencial.

Un ejemplo.
- Este es un examen que para algunos de ustedes será competitivo: no basta con sacar un 5, hay que sacar la máxima calificación posible. Cada detalle cuenta.

- Lo que escribimos en el examen no cuenta para nada. Lo que cuenta es lo que hay en la hoja de respuestas.

Ejercicio 1 (True / False):

En la pregunta 1 se debe poner la palabra "True" o "False" con todas sus letras para evitar confusión. Es decir, no se debe poner "T" o "F".

Estoy citando del texto, así que usaré comillas.
e.g. "Pienso, luego existo." Descartes

Ejercicio 2 (Short questions):

Al igual que en el ejercicio anterior, en el enunciado se indica "COPY". Se debe copiar del texto, no parafrasear ni explicar. Si no copio el fragmento del texto la calificación es 0 aunque la respuesta esté expresada en inglés correcto.

Estoy citando, así que uso de nuevo las comillas. ("")

No se pueden responder más de 10 palabras. Una respuesta de 11 o más palabras lleva una calificación de 0.

Ejercicio 3 (Vocabulary):

El enunciado indica "Use your own words". No vale con copiar la frase en la que sale la palabra.

Se deben usar las expresiones “synonym of”“opposite of” en lugar de los símbolos = y  para evitar errores por confusión u olvido. El uso de símbolos tales como flechas no proporciona información al corrector.

No se considera válido el uso de palabras pertenecientes a distinta categoría gramatical para explicar el significado de las palabras propuestas. 

Por ejemplo, "well" no es sinónimo de "good". El primero es un adverbio y el segundo es un adjetivo.

Ejercicio 4 (Complete a conversation)

Es más importante que lo que digamos se adapte a la conversación que la corrección gramatical. Se puntúa hasta con tres errores gramaticales (0.15) siempre y cuando lo que escribimos se adapte a la conversación.

Se recomienda no usar expresiones que pueden ser consideradas vulgares, como por ejemplo, "bro", "gonna" o "wanna".

Ejercicio 5 (Comment on a situation)

Aquí tenemos un margen de palabras para nuestra respuesta, entre 10 y 25 palabras. Menos de 10 palabras nos deja sin puntos: 0. Más de 25 puede llevar puntuación, pero les recomiendo que no abusen.

Atentos a palabras clave tales como "apologise", "give some advice", "suggest", "offer" o "complain".

Nuevamente, adaptarse a la conversación es lo más importante. Se puede puntuar hasta con cuatro errores (0.3). Eviten vulgarismos.

Ejercicio 6 (writing)


Los nuevos criterios de calificación mencionan sólo "email", "for & against essay" y "opinion essay".

Si el texto es formal eviten contracciones: It is (correcto), It's (incorrecto).



Parón temporal (espero)

Debido a un problema técnico ( se me ha roto el ordenador ) no podré actualizar el blog de clase hasta nuevo aviso ( hasta que pueda arregla...